Trucos de Psicología: ¿cómo no tener miedo de cometer errores?

Para la mayoría de nosotros, cometer errores es muy frustrante. Pero, ¿sabías que la gente de éxito no teme al fracaso? ¡Incluso consideran los errores como algo que les ayuda a triunfar!

¿Cómo puedes hacer lo mismo?

No vale la pena tener libertad si no incluye la libertad de cometer errores.”

Mahatma Gandhi


Cada vez que cometemos un error, caemos en las llamadas “trampas psicológicas” ¿Qué significa esto?

  • Creemos que los motivos son externos

Solemos culpar a factores externos de nuestros errores: tenía poco tiempo para hacerlo, era muy difícil, etc. Usamos este tipo de excusas para justificarnos. Por otro lado, cuando se trata del éxito, siempre estamos seguros de que el mérito es todo nuestro.

  • No queremos esforzarnos más

Si tenemos buenos resultados en una tarea, por ejemplo, prestaremos más atención al resto de nuestras tareas. Si por el contrario fracasamos, no querremos esforzarnos más, ni emplear tiempo o energía.

  • No podemos admitir nuestros errores

¿Por qué nos sentimos mal cuando decimos: “He cometido un error”? A veces la gente es demasiado orgullosa para admitir que están equivocados, aunque todo el mundo comete errores.


¿Qué dice la gente de éxito sobre los errores?


Sara Blakely, la millonaria más joven del mundo y directora del imperio Spanx, dijo en una entrevista que construyó todo su imperio sobre fracasos:

"Cada noche, mi padre me preguntaba: '¿Qué error has cometido hoy?' Me ayudaba a redefinir el fracaso: fracasar ya no era el resultado, sino el no haberlo intentado. Y me forzó desde pequeña a esforzarme y dar lo mejor de mí para salir de la zona de comfort.”

Uno de los mayores atletas de nuestro tiempo y una auténtica leyenda, Michale Jordan, no tiene miedo de confesar sus fracasos:

He fallado más de 9.000 lanzamientos en toda mi carrera. He perdido casi 300 partidos. Fallé 26 de las veces que me pidieron lanzar el tiro para ganar el partido. He fallado una y otra vez en toda mi vida. Y por eso he triunfado.”

Soichiro Honda, el fundador del mayor gigante automobilístico, era un mecánico analfabeto de una pequeña aldea que se gastó todo su dinero en inventos de ingeniería. Todo el mundo se reía de él porque no conseguía nada. ¡Pero no se rindió y paso a paso construyó un gran imperio! Recuerda la fórmula del éxito de este gran hombre:

"El éxito representa el 1% de tu trabajo, que resulta del 99% de tu fracaso.”


¿Cómo aprender de tus errores?


Cada vez que cometas un error, respira hondo y recuerda que no pasa nada, todo tiene arreglo.

Asume tu responsabilidad y piensa cómo podrías haber hecho las cosas de otra manera para evitarlo. ¡Así la próxima vez que estés en la misma situación ya sabrás qué hacer!




También puede interesarle

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.