10 reglas del protocolo empresarial para los profesionales


Las reuniones de negocios - personales y en línea - dan la oportunidad de demostrar que eres una persona de confianza y responsable con el que se puede contar en un ambiente tan serio como es el negocio del oro.

¿Cómo causar la mejor impresión? ¡Nuestras reglas le ayudarán!

1. Los participantes de la reunión no deberían convertirse en una sorpresa de uno para el otro

Por supuesto, el factor sorpresa a veces puede ser apropiado, pero en caso de la comunicación empresarial es mejor prescindir de ello. Si la reunión involucra varias personas, entonces ellas deberían saber con quién se enfrentarán. Además, la presencia de cada persona debe ser justificada, por lo tanto no debería emplear aquellos que no se refieren específicamente en el caso.

2. El tiempo y el lugar de la reunión deberá acordarse por adelantado

Este consejo puede parecer obvio pero no debemos olvidarlo. Tras descubrir durante el debate qué momento y lugar son más convenientes para todos los participantes de la reunión, envíales lo antes posible las comunicaciones con todos los detalles. En cambio, si la reunión está planeada unas semanas o meses antes, entonces tiene sentido recordarles a los participantes sobre esta en vísperas.

3. Siempre que sea posible, haga un plan general de la reunión

Incluso el plan breve permitirá a los participantes prepararse para el debate, reflexionar sobre las preguntas y concentrarse en los aspectos principales del dialogo. Dentro de este plan también cabe señalar la duración de la reunión que es un símbolo de respeto al tiempo personal de los interlocutores.


4. Piense en todos los materiales, programas y todas las herramientas que necesitará

Con respecto a las reuniones privadas, debe prestar atención a los documentos, material de apoyo y el contenido de audio y video que usará. En el caso de Internet, debe asegurarse que tiene bajo control todos los recursos de medios o programas y que estén funcionando adecuadamente.

5. La puntualidad es una virtud de reyes

Llegue a la reunión y comuniquese con las personas, siempre teniendo un margen de tiempo para las circunstancias imprevistas en el camino. Si entiende que va con retraso, asegúrese de informar a los participantes de la reunión, llamandoles o mensajeandoles lo antes posible.

6. La cortesía es por encima de todo

No olvide de presentar a los participantes de la reunión uno con el otro si ellos se ven por primera vez. Mantenga la charla al comienzo del dialogo para crear un clima de participación y calidez. Diríjase a sus interlocutores por sus nombres, pero sin familiaridad. Muestre interés en las expresiones de otras personas y escúchales atentamente sin distraerse con el teléfono móvil o cosas ajenas.


7. Controle el curso del debate

Trate de no interrumpir a las personas que hablan, incluso si ellas desvían la conversación del tema principal. Deje al interlocutor acabar la idea y ofrézcale volver tratar el asunto de los debates para no salir del horario de la reunión. Se puede responder inmediatamente a las preguntas cortas, pero las preguntas abstractas mejor dejarlas para después de la reunión y tratarlas en forma individual, en caso de que sea necesario.

8. El sentido del humor es bueno con moderación

No cabe duda de que la risa prolonga la vida, pero en los debates sobre las cosas serias deberíamos ser más cuidadosos con las bromas y chistes. Especialmente, si se trata de una reunión con personas poco conocidas. En este caso puede resultar que algún tipo de broma inocente se convierta en un insulto para el interlocutor y no será fácil corregir la situación.

9. Cuídese a sí mismo y sus hábitos

Intente no causar irritación en los demás mascando chicle, haciendo clic constantemente con su bolígrafo o moviendo su pierna. Estas cosas tan insignificantes a primera vista pueden formar una impresión negativa de usted. Si la reunión se realiza en un lugar público, siempre que sea posible, evite pedir comida porque si durante la discusión usted mastica de forma ruidosa, es poco probable que les gustará a los participantes de la conversación.


10. Piense de los demás

Si la reunión planeada tarda más de dos horas, entonces tiene sentido incluir una pausa para que los participantes puedan descansar, revisar sus correos electrónicos y distraerse. Respete el tiempo (por supuesto, sin fanatismo) para terminar la reunión puntualmente. Si surge la necesidad de quedarse, pregunte a los demás si ellos están dispuestos a esto. Si alguien necesita irse antes de que se acabe la reunión, entiéndalo y no lo impida.

¡No olvide de hacer un balance y agradecer a todos por el tiempo que le dedicaron y la atención que le prestaron!

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