5 técnicas para mejorar tus habilidades de comunicación al 100%

Políticos, empresarios y oradores con talento siguen estos métodos prácticos. ¿Por qué no usarlos?

Comunicarse de manera efectiva es el sueño de muchos, y hoy os ofrecemos varias técnicas que llevarán vuestras dotes oratorias a otro nivel.


  1. Ten en mente el nombre de la gente

Dale Carnegie escribió en su libro “Cómo Ganar Amigos e Influir sobre las Personas”:

Recuerda que para cualquier persona, su nombre es el sonido más dulce e importante en cualquier idioma.”

Si repites el nombre de la otra persona durante una conversación, te la ganarás y conseguiréis estrechar lazos. No infravalores esta técnica, pero no la uses demasiado ya que si todas las frases empiezan con su nombre puede sonar raro.

  1. Deja a la gente hablar

A la gente le gusta hablar de sí mismos. Los psicólogos dicen que hablar de uno mismo nos da un placer similar al que obtenemos con una buena comida o sexo. Cifras curiosas: según los resultados de un reciente estudio de psicólogos de la Universidad de Harvard, casi el 25% de la gente estaría dispuesta a no cobrar si se les permite hablar de sus problemas.

Dale Carnegie también mencionó la importancia de compartir experiencias para la gente:

Recuerda que la persona con la que hablas está cien veces más interesada en ella misma y sus problemas, que en los tuyos.”

  1. Practica escuchar

Este consejo está relacionado con el anterior. Escuchar bien ya garantiza la mitad del éxito de una conversación. Deja que la persona con la que hablas te cuente su opinión, y asegúrate de que vea que le prestas atención, le entiendes, y le apoyas.

Por supuesto, escuchar no es solo mover tu cabeza de arriba abajo. Tendrás que aprender cómo parafrasear lo que dice la otra persona para que vea que le comprendes. Esto último significa descubrir el estado de ánimo de la persona y actuar de acuerdo a ello. Es una manera muy efectiva de ganarse la confianza de los demás.


  1. Ayudar a la gente a valorarse a sí mismos

El principio más profundo en la naturaleza humana es el anhelo de ser apreciado.”

William James, filósofo y psicólogo americano

Nos gusta caer bien a la gente, aumenta nuestra autoestima. ¿Cómo hacer que la gente con la que hablas se sienta importante? Haz cumplidos pero sin exagerar, porque en lugar de ayudarte a caerles bien, te puede poner en una situación incómoda.

Otro truco es pedirle consejo. Esto les desmuestra que valoras su opinión y respetas su punto de vista. Y por supuesto, es otro motivo para dejarle hablar.

  1. Céntrare en la similitud

Ha sido demostrado científicamente que nos resulta más simpática la gente con la que tenemos algo en común. Intentar establecer relaciones con gente con gustos parecidos a los nuestros es normal, y podemos usarlo tanto en la vida como en los negocios. Así que encuentra algo en común de que hablar y empieza la conversación con eso.

¡Disfruta poniendo en práctica estas técnicas!



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