La inteligencia emocional: ¿es la invención de los psicólogos o la garantía de un esfuerzo en equipo?

Hoy hablaremos de un factor muy importante, pero que no lo reconocen todos, como es el nivel de inteligencia emocional (EQ).

¿Qué importancia tiene para el trabajo en equipo? ¿Puede una persona con un alto EQ conducir al éxito a todo el grupo? ¿Qué debe hacer un líder para el desarrollo emocional de su equipo? Vamos a ver esto juntos.


¿Qué es EQ y qué sentido tiene?

El coeficiente intelectual (IQ) está en boca de todo el mundo. Constituye una medida popular de la inteligenciade la persona y de su nivel. Sin embrago, la Tierra no se sostiene sólo de la “mente”, sino también de otros componentes como el emocional y este no debe ser subestimado.

Muchos creen que un líder talentoso puede garantizar el trabajo coherente de todo el equipo a través de sus recursos emocionales y psicológicos, como también el núcleo interno. Pero una persona con un alto EQ no es suficiente, especialmente, si un grupo de personas tienen diferencias en edades, intereses, necesidades, etc.

Unos consejos para los lideres de parte del líder

El diseñador de negocios Rachini Venkatraman, ha desarrollado varias reglas simples que ayudan a crear un equipo de negocios emocionalmente fuerte.


Establezca las normas del trabajo en equipo

Hay que hablar de los términos, en que se realizará el trabajo en equipo, con el fin de que cada miembro se sienta importante y necesario.

Organicen reuniones, tomen decisiones conjuntas, consideren diferentes puntos de vista y por supuesto, ¡no se olviden de agradecer uno al otro!

Los teléfonos moviles pueden esperar

Qué podría ser peor que una reunión durante la cual la mayoría de los participantes están usando los teléfonos móviles. ¿Multitarea? No es el caso. La posibilidad de desperdiciar la información importante es alta, igual que el nivel de dispersión. En medida de lo posible dejen sus teléfonos móviles y tabletas fuera, más si se trata de reuniones y encuentros importantes.


Tradiciones de equipo

Esta norma se refiere tanto al tiempo laboral, como al tiempo libre de trabajo. Las personas que pasan tiempo entre sí en las afueras de las salas de reuniones, salas de conferencias y citas “de corbatas”, son mucho más coherentes y eficaces. Almuercen juntos, organicen fiestas temáticas o juegos al aire libre, celebren las fechas simbólicas y haga de todo lo que le guste.

Todo el mundo tiene derecho a tener sus defectos y virtudes

Lo bueno del equipo es que reúne a diferentes personas en un mismo objetivo. Pero hay un peligro: a menudo, la gente espera de los demás la misma conducta, laboriosidad y un enfoque en el trabajo el cual aplican ellos mismos. La tarea del líder es enseñar al resto la tolerancia y la aceptación reciproca del uno al otro.
Sin retroalimentación no llegará a ningún lado


A menudo, los problemas surgen por la falta de comunicación: la gente no pronuncia ciertas cuestiones en voz alta, lo que produce malentendidos. No somos videntes y podemos entender mal la conducta, las necesidades o las intenciones de los demás. Por ello, necesitamos hablar y promover la expresión abierta de opiniones no sólo cara a cara (frente a frente), sino también delante de todos.

¡Esperamos que estas reglas le ayudarán a crear un equipo soñado!




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1 comentario:

  1. Aqui si haz tocado un buen tema(me encanta) Todo esto lo venimos masticando por decadas y apesar de los grandes esfuerzos que hacen los grandes lideres - seguimos en el mismo hueco la estadistica lo dicta - el problema va mas haya y que tiene solucion claro que si - el problema esta en todos nosotros pero no somos conciente de el y es por eso que la estadistica de exito es bien limitada - poco lo logran pero muchos no lo gozan porque lo lograron de una manera equivocada -

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